jueves, 12 de enero de 2012

Competencia 2 Principios Eticos en la Practica de Enfermeria

La Enfermería se reconoce socialmente como una profesión de servicio, orientada netamente a ayudar, servir y cuidar la salud de las personas; se puede decir que las enfermeras han representado la esencia del sistema de atención sanitario. Diers, en 1981, escribió que “la enfermería es un trabajo sumamente complicado, ya que requiere la posesión de conocimientos técnicos, gran cantidad de conocimientos formales, capacidad de comunicación, complicidad emocional y otras muchas cualidades, por lo que se considera también como un complejo proceso de pensamiento que lleva del conocimiento a la técnica, de la percepción a la acción, de la decisión al tacto y de la observación al diagnóstico”.

Principios fundamentales de la práctica de enfermería
Son los principios o actuaciones que el enfermero debe observar siempre:
Beneficencia y no maleficencia
Justicia
Autonomía
Valor fundamental de la vida humana
Privacidad
Veracidad
Fidelidad
Confiabilidad
Solidaridad
Valores, creencia, y ética
Las enfermeras se preocupan cada vez más de los valores, de las creencias y las actitudes de los clientes y allegados y de la ética implicada en la práctica de enfermería. Los valores las creencias y las actitudes difieren entre sí, pero frecuentemente están interrelacionados.

Una actitud es un matiz de sentimiento dirigido hacia una persona, un objeto o una idea. Las actitudes tienen componentes conductuales, cognoscitivos y afectivos. El primero de ellos se ejemplifica por la tendencia a actuar de la persona. Refleja la disposición del individuo a actuar como consecuencia de su propia actitud. Por ejemplo, una enfermera a quien le disgusta el comportamiento de un colega hacia un cliente está predispuesta a pensar, “Si le vuelve a hablar de esa manera, voy a…..” Esta es la predisposición a tomar parte; un aspecto de la actitud propia hacia el mismo cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario